viernes, 14 de agosto de 2015

Arde El Bierzo

El sábado pasado salí con mi MTB desde Ponferrada hacia el sur, en la dirección de los Montes Aquilianos, una ruta aconsejable. Discurre por un paisaje muy variado con mata salvaje mezclado con tierras de labranza como viñas y huertos. Mi idea era hacer una ruta fácil y corta; por cierto, todavía hacia bastante calor y sobre todo no quería perder el momento de una caña bien merecida en una terraza en Ponferrada a la hora del puesto del sol. Pedaleé por caminos de tierra en la dirección del hermoso pueblo Villar de los Barrios con la intención de beber allí agua de la bomba, entonces no hacía falta llevar una botellita de agua, pensé con mi estúpida cabeza. Como pasa a menudo cuando hago una excursión, o en la vida en general, cambié de camino de rumbo. Así llegué a un camino demasiado pendiente dónde al final tuve que caminar, cansado, sudoroso y con mucho sed. Por suerte había moras para apagar la sed. Como homenaje a la zarza hice esta foto:
Miramos hacia el norte. Detrás de los protagonistas de esta foto, las zarzas, vemos en el valle Ponferrada y en el horizonte la Cordillera Cantábrica. 

Continué mi ruta. Decidí no bajar al pueblo San Estéban de Valdueza aunque sabía que allí también me esperaba una tentadora bomba de agua, sino coger un camino fácil y rápido de vuelta a Ponferrada. Una vez en casa me duché y me dirigí al parque llamado El Plantio donde me esperaban mi mujer y mi suegra. Olía extraña en Ponferrada. A chimenea. Mis ojos me lagrimeaban. Cuando llegué al parque mi mujer me preguntó: ‘¿Viste el fuego desde allí arriba?’ La verdad era que no. El cielo había sido tan claro como puede ser. Y ahora todo el valle se había llenado con humo. En el cielo vimos hidroaviones yendo y viniendo desde el pantano para coger agua. En vez de la alegría normal de una tarde del verano con las terrazas llenas y gente paseando, ahora reinaba un ambiente amenazador. Había un fuego forestal en algún sitio cerco, y al parecer no era uno pequeño.

Una vez en casa cerramos las ventanas contra el olor. Siempre da una sensación rara: tener que cerrar ventanas para tener aire fresco. Fui a la ventana e hice esta foto:
Miramos hacia el sur, más o menos hacia dónde antes había estado con mi bici. Los Montes Aquilianos están casi escondidos detrás de una nube de humo.

El fuego estaba relativamente lejos; cerca de Villafranca del Bierzo, pero El Bierzo es una hoya rodeada de montañas por lo cual el humo no puede escapar. En la televisión local vimos como bomberos y la población probaban apagar el fuego. Presumiblemente el fuego era provocado intencionalmente. Nadie sabe porque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario